Categoría: Escuela Profesional
Visto: 5263  |
Imprimir

La Escuela profesional de Psicología, en el proceso de formación conjuga aprendizajes cognitivos, técnicos y científicos a la par con el desarrollo formativo, social, político, recreativo, moral y espiritual, como componentes constitutivos de la formación para el ejercicio de su profesión en la atención directa a la persona, la familia y la comunidad. Hace  uso de metodologías activas que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas propias para su desempeño laboral como son de análisis interno y externo de la persona que permitan comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, para la identificación, promoción, desarrollo y rehabilitación de los procesos psicológicos que aseguren un adecuado desarrollo humano en el ámbito educativo, de salud, organizacional, sociocultural, económico, recreativo y político.

El currículo de estudio de la Escuela Profesional de Psicología se sustenta en el diagnóstico del contexto y realidad existente a nivel mundial, latinoamericano y del caribe, nacional y regional. El licenciado en Psicología es legalmente autorizado para ejercer su actividad profesional en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las dificultades que afectan al comportamiento humano y a los procesos psicológicos, en los diferentes campos de acción del ejercicio profesional. Según la OMS, citado por Saavedra (2012), 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo, estos desórdenes constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad y para el año 2020 estarán entre las primeras causas, creando un impacto social y económico importante en los individuos, familias y gobiernos. Las personas con trastornos mentales sufren de discriminación, estigma y son proclives a sufrir violaciones en sus derechos humanos.

La formación profesional de los psicólogos de ULADECH Católica, asegura una decidida contribución de sus estudiantes y egresados en la solución de los problemas y necesidades de la salud, a través del planeamiento y ejecución de programas preventivos, promocionales y de intervención sociales, educativos, organizacionales y clínicos en las comunidades más necesitadas, organizaciones e instituciones que demandan dichos servicios. Para esto, la Escuela Profesional de Psicología tiene establecidos acuerdos y convenios con diferentes instituciones a nivel nacional y en los ámbitos en los que se viene ejecutando la carrera. Estas relaciones están orientadas a la habilitación de actividades pertinentes con los objetivos y contenidos del currículo de formación profesional y el servicio a la comunidad a través del trabajo de campo, diseñadas y declaradas en los Sílabos y Planes de aprendizaje de las asignaturas. Haciendo de la formación del psicólogo de la ULADECH Católica, una respuesta siempre actualizada, realista e integral, a la demanda social, cuyos ejes transversales son la investigación científica y responsabilidad social, con una espiritualidad de la doctrina social de la Iglesia católica. En decir, el egresado tiene los conocimientos, habilidades y destrezas para contemplar la realidad en su complejidad, identificar sus necesidades, estudiarlas, generar y proponer soluciones y respuestas, guiados por los valores cristianos.

El psicólogo, egresado de ULADECH Católica, es un profesional que posee conocimientos científico-humanísticos y está habilitado para desempeñar labores de promoción, prevención  recuperación y rehabilitación de la salud en los campos específicos de la especialidad mediante la interacción con la persona, la familia y la comunidad. Estas funciones se inscriben en el contexto de la sociedad peruana caracterizada como una realidad multicultural y plurilingüe con regiones geográficas diversas y pisos ecológicos variados; desintegrada social, económica  y políticamente; con problemas latentes de marginación, violencia y exclusión; con una producción deficitaria y dependiente; y una cultura que reclama por su preservación e identidad.

En la carrera de psicología formamos profesionales con principios que contribuyan a revertir las tendencias negativas de la sociedad peruana y sus problemas lacerantes, haciendo posible el crecimiento sostenido de nuestra economía y una equitativa redistribución de la riqueza.

La carrera profesional de psicología se oferta en: Chimbote, Tumbes, Piura, Trujillo, Huaraz, Ayacucho, Chiclayo, Lima y Cañete.


Dra. Teresa del Pilar García García
Dirección de la Escuela Profesional de Psicología

 

 

DEPARTAMENTO ACADÉMICO

Te Encuentras Aquí:   Inicio:Escuela del EgresadoSobre NosotrosPresentación